Municipalidad de Concordia
Interés General - 03/01/2017 19:38

Varias ciudades de Entre Ríos inundadas por fuerte temporal

En General Galarza, en pocas horas cayeron más de 50 mm, lo cual provocó que las calles se anegaran. En Concepción del Uruguay fueron 95mm de lluvia en cuatro horas.

En General Galarza, en pocas horas cayeron más de 50 mm, lo cual provocó que las calles se anegaran. En Concepción del Uruguay fueron 95mm de lluvia en cuatro horas.

Un fuerte temporal de lluvia se registró en la tarde de este martes en la localidad de General Galarza, en el departamento Gualeguay. En unas ocho horas cayeron más de 100 milímetros, lo cual afectó a los barrios más bajos y unas 10 familias se vieron afectadas por la gran cantidad de agua caída.

Bomberos Voluntarios de Gualeguay asistieron a la zona del Sexto Distrito con una unidad Unimog para colaborar con familias afectadas. También hubo inconvenientes en Estación Lazo.

El Oficial Principal Carlos Stahler de la Comisaría de Galarza, contó a Elonce TV que la lluvia comenzó cerca de las 7.15 de este martes y se extendió hasta cerca de las 16, registrándose 106 milímetros caídos. Además dio cuenta que llovía por mangas, por momentos caían grandes chaparrones.

Personal de Defensa Civil y muchos vecinos prestaron colaboración para llevar arena a las familias de los barrios bajos que solicitaban el elemento para impedir que el agua siguiera ingresando en sus viviendas.

Por otro lado de C. del Uruguay, Calles inundadas, casas anegadas, evacuaciones, autos varados y una gran cantidad de vecinos afectados fue el saldo que dejaron las intensas lluvias en esa localidad. Asisten a damnificados.

Cerca del mediodía de este martes, la lluvia llegó con toda su fuerza a esa localidad de la Costa del Uruguay, y generó grandes inconvenientes en diferentes barrios que en cuestión de pocas horas, se vieron cubiertos de agua.

Los desagües saturados, las calles de vereda a vereda cubiertas por la correntada y casas anegadas, demandaron un intenso trabajo de Bomberos Voluntarios, Policía y personal municipal de Obras Públicas y Espacios Públicos.

Más allá de la cantidad de lluvia verdaderamente inusual, la situación se vio agravada por la cantidad de basura que arrojan los vecinos en diferentes calles o arroyos o desagües naturales, que terminan taponando la salida del agua que se acumula en los sectores más bajos.

Fuentes señalaron que hubo numerosos vehículos que fueron atrapados por el agua y literalmente arrastrados con sus ocupantes en el interior, los que fueron rescatados por los Bomberos que recorrían las calles en cuatro unidades.

Hubo gran cantidad de viviendas anegadas, pero de acuerdo a lo señalado oficialmente, no hubo que lamentar personas lesionadas.

Desde Obras Públicas se dispuso rápidamente de cuadrillas para atender los llamados de los vecinos y desde Desarrollo Social se coordinó la asistencia en los barrios y zonas más afectadas por anegamientos y agua dentro de las viviendas. A tal fin se acondicionó un lugar para alojar evacuados, aunque finalmente solamente se trasladó a una familia de barrio La Tablada y dos adultos mayores fueron alojados preventivamente en el Hospitalito por algunas horas.

Luego de la lluvia continuaban las recorridas por las zonas más afectadas para realizar los relevamientos de personas que requieran ayuda y tomando nota de los daños y situaciones más complejas.

En la tarde este martes, el intendente José Lauritto se encontraba en Paraná por una reunión con trabajadores de Tres Arroyos y al conocer la situación, gestionó ante la Ministra Laura Stratta, un camión con colchones, ropa seca y alimentos para las personas afectadas. Según se informó, la asistencia estaría llegando a esa localidad en la madrugada de este miércoles para ser puesta a disposición de los vecinos.

El detalle de las zonas afectadas

Los desagües no soportaron tanta agua caída y se formaron grandes anegamientos especialmente en las cuencas naturales de la ciudad. En la zona oeste en los barrios Villa Sol y Villa Industrial, parte baja de la cuenca del Fapu. En la zona norte, las cuencas de El Gato afectó a los barrios Cantera 25 y San José. En San Isidro la parte baja del Circuito Mena anegó los asentamientos.

En la zona céntrica se vio desbordado el desagüe del arroyo Las Animas, lo que inundó bulevar Montoneras desde Galarza y 9 de Julio al sur incluso toda la zona circundante a la Terminal de Omnibus, y luego hubo problemas en todas las zonas bajas, especialmente las cercanas a las vías del ferrocarril como calle Erausquin, Ugarteche y la zona este de la ciudad.

Comentarios