Municipalidad de Concordia
Sociedad - 02/01/2017 13:01

Nuevo incremento en la factura de luz

Según lo informado por la Cooperativa Eléctrica de Concordia, con la factura del consumo de Enero el costo de la luz se aplicará el incremento resuelto por el EPRE del 15%.

Según lo informado por la Cooperativa Eléctrica de Concordia, con la factura del consumo de Enero el costo de la luz se aplicará el incremento resuelto por el EPRE del 15%.

De esta manera, la factura del consumo de enero tendrá una base de $550. El cálculo es teniendo en cuenta el aumento programado de un 15% resuelto por el EPRE y un consumo de 260Kw/h por mes “que es bastante representativo de la demanda residencial”, explicó el Director Comercial de la empresa local, Federico Schatenoffer, lo que abarca a 22.000 familias concordienses.

Este último número es lo que ha determinado la Cooperativa respecto a lo que se segmenta como “pequeña demanda residencial sin estímulo”, es decir sin un marcado ahorro en su consumo ni planes de inclusión como la tarifa social.

En el extenso informe brindado por la Cooperativa Eléctrica el pasado 29 de diciembre en la conferencia de prensa que registrara Periodismo Concordia surge la siguiente segmentación:

Demanda de Consumo
47% de la energía es consumida por la Pequeña Demanda Residencial (casas de familia)
13% de la energía es consumida por la Pequeña Demanda No Residencial (pequeños comercios, oficinas profesionales y similares)
7,9% de la energía es consumida por la Mediana Demanda (pequeñas y medianas empresas)
10,8% de la energía es consumida por la Gran demanda en Baja Tensión (aserraderos, autoservicios y supermercados pequeños)
13,4% de la energía es consumida por la Gran demanda en alta tensión (Grandes industrias y empresas)

Cantidad de conexiones por sector
48.000 conexiones Residenciales (domicilios particulares)
5.653 conexiones de Pequeña Demanda No Residencial (pequeños comercios, oficinas de profesionales
408 conexiones de mediana demanda (aserraderos , autoservicios y supermercados pequeños)
110 conexiones de gran demanda de baja tensión (Medianas empresas)
18 conexiones de gran demanda en alta tensión, lo que abarcaría a industrias y grandes empresas

De esas 48.000 conexiones residenciales; 22.000 aproximadamente que consumen sin estímulo –sin ahorro ni planes de inclusión, como la tarifa social-; 3569 consumen con un ahorro de entre un 10 y un 20% y un 29% de los usuarios se encuentran incluidos en la tarifa social.

Con respecto a la evolución del consumo, indicador clave de la actividad económica y como han repercutida en ella la medidas gubernamentales, “la pequeña demanda residencial comienza a crecer a niveles más moderados, la mediana demanda también emite señales de alerta y de la misma manera la gran demanda en baja tensión demanda no residencial y las grandes empresas”, expuso Schatenhoffer.

En ese marco, la base tarifaria de la luz en Concordia pasará de $440 a $550 teniendo en cuanta el consumo estándar de 260Kw/h por mes, pero además habrá que tener en cuenta que en marzo se incrementará un 8% así como se dispondrá desde Nación otro aumento por quita de subsidios –donde ni Provincia ni la Cooperativa pueden intervenir, ni cuentan con precisiones al día de hoy-.; otro incremento de un 9% a aplicar en los consumos de mayo, según lo resuelto por el EPRE, totalizando un 32% de aumento anual; y finalmente una nueva quita de subsidios nacionales, lo que volverá a impactar en la tarifa.

Para las empresas, sin tener en cuenta el retiro de subsidios nacionales, la situación comparativa queda así expresada en lo inmediato

Diciembre de 2016 Enero de 2017

Pequeño comercio $7.098 $7.700
Pequeña empresa $19.730 $20.443
Gran empresa $31.000 $37.000


Ante este panorama desde la Cooperativa Eléctrica señalaron que “en cualquiera de los casos resulta estimulante el ahorro de energía pues se expresa en los precios finales de las facturas de todos los segmentos”.

Fuente: Periodismo Concordia

Comentarios