Municipalidad de Concordia
Sociedad - 30/12/2016 10:52

Nueva ablación de órganos en Concepción del Uruguay

El donante fue un paciente de unos 42 años, quien que sufrió un ACV. Se destacó la utilización, por primera vez, del Aeroclub de Concepción del Uruguay para la realización del operativo en horario nocturno.

El donante fue un paciente de unos 42 años, quien que sufrió un ACV. Se destacó la utilización, por primera vez, del Aeroclub de Concepción del Uruguay para la realización del operativo en horario nocturno.

Una nueva ablación de órganos múltiple se registró en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, con la intervención del CUCAIER y equipos especializados llegados desde Buenos Aires, sumándose la invalorable colaboración del personal médico, enfermería, rayos, laboratoristas y choferes del nosocomio.

Según se pudo establecer, el donante es un paciente de unos 42 años, quien que sufrió un ACV, tras lo cual se determinó la muerte cerebral y su familia tomó la decisión, pese al doloroso momento, de donar los órganos y de esa manera dar la posibilidad de vida a personas que se encontraban en lista de espera.

Como es sabido, ante situaciones como esta, desde la Unidad de Terapia Intensiva se da aviso al servicio de Procuración y Trasplante para que haga las evaluaciones necesarias tendientes a detectar precozmente la muerte cerebral, de manera de comenzar con el posible operativo y se determine qué calidad y probabilidad existen en el paciente para calificarlo como potencial donante.

El operativo comenzó alrededor de las 6:30 de este jueves, y en horas de la tarde, con la custodia de personal de Bomberos Voluntarios en el lugar, arribaron al Aeroclub de Concepción del Uruguay, dos aeronaves con equipos del INCUCAI Buenos Aires y del Instituto Favaloro, que trabajan con el equipo local.

El traslado desde el Aeroclub al hospital Urquiza de los equipos, fue realizado por unidades de Bomberos Voluntarios con una unidad de emergencias del nosocomio y lo propio se desarrollará para el regreso, destacándose que esta será la primera vez que se usó la pista en horario nocturno para esta actividad como tantas veces se reclamó.

Finalizado el operativo, se señaló que se logró la ablación de riñones, hígado, corneas y corazón, que fueron transportados en las aeronaves que por primera vez despegaron en este tipo de operativos de manea nocturna. 

03442 

Comentarios